El sistema cubre todo el flujo del trabajo de anatomía patológica, desde el registro de los casos hasta la validación de los informes finales:

FUNCIONALIDADES

FLUJO DE TRABAJO

 

flujo-de-trabajo-vitropath


 

REGISTRO

  • El proceso de registro se encarga de la generación de nuevos estudios y la gestión de la información del paciente de forma manual o automatizada a través de peticiones electrónicas. Tiene disponible el módulo de buzón de petición electrónica, al que pueden llegar tanto desde el HIS del hospital como desde el módulo de petición disponible en VitroPath las peticiones de estudios. La identificación y seguimiento de soportes de muestras, casetes y portas a través de códigos de barras asegura la trazabilidad del elemento en el laboratorio.
  • Gestiona todo tipo de estudios: biopsias, citologías, punciones, autopsias, etc.

TRABAJO PENDIENTE

  • Cada patólogo puede gestionar su trabajo mediante la utilización de la pantalla de “trabajo pendiente” que le permite visualizar todos sus estudios de los que es responsable y el estado en que se encuentran, posibilitando el acceso directo a cada una de las áreas de trabajo (tallado, informado, visualización e impresión del informe….) de la aplicación, en función del estado del estudio.

TALLADO

  • Descripción macro, creación de bloques y peticiones de protocolos (grupos de técnicas) y técnicas desde la sala de tallado. Identificación e impresión de casetes automatizada, conectable a sistemas automáticos de impresión o marcaje. Captura de imágenes e integración con sistemas de reconocimiento de voz (dictado).
  • El área de Control Residual permite la gestión de eliminación de residuos (botes de muestras de estudios validados).

LABORATORIO

  • VitroPath facilita la gestión del trabajo de laboratorio, organizando las tareas por tipo (corte, tinción, finalización, etc.), por grupo de técnicas, por técnico, etc. Impresión de portaobjetos con códigos de barras para identificación inequívoca del elemento. Control de calidad en las tinciones, aumentando la fiabilidad del resultado las técnicas.

INFORMADO

  • VitroPath facilita la redacción, revisión y emisión de informes, integrando información de todas las etapas del servicio, pudiendo incorporar aportaciones de consultores especializados. El sistema ofrece formularios configurables, que contribuyen a la estandarización de información. Las plantillas estandarizadas reducen la cantidad de mecanografía requerida y, por tanto, minimiza los errores de transcripción. Las plantillas o informes preconfigurados pueden ser aplicados de forma individual por estudio o en lote.
  • La funcionalidad de informes complementarios permite añadir información a los informes ya emitidos y validados.
  • Informes configurables. El sistema ofrece informes diseñados a medida, soportando diversos modelos de informes.
  • Permite recoger información de forma estructurada, como por ejemplo Checklist del CAP o formularios.
  • Uso de codificaciones topográficas y morfológicas, utilizando cualquier sistema de codificación, por ejemplo SNOMED-CT, CIE etc.
  • Para aquellos laboratorios con acreditación de la ENAC, VitroPath permite la generación de informes adaptados a esta acreditación del laboratorio.
  • Los informes emitidos pueden ser firmados digitalmente y emitidos electrónicamente de forma cifrada o bien enviados al HIS. Adicionalmente, los informes pueden ser visualizados a través del Módulo Web de la aplicación, en el mismo formato en que han sido generados.
  • El sistema permite la emisión de notificaciones (alertas) configurables, dirigidas al peticionario, o al personal del propio servicio, a través de SMS, correo electrónico o cualquier otra plataforma de comunicación.

VALIDACIÓN DE INFORMES

  • El módulo de validación permite, a cada patólogo, la verificación de que sus informes, incluyendo sus  complementarios, se han transcrito correctamente y su posterior validación, dejando registro de la misma y permitiendo su visualización en el HIS o en el módulo de visualización de informes del mismo VitroPath.